Motores eléctricos en automóviles
Los primeros prototipos de coches eléctricos se les atribuye a varios inventores. En concreto, en 1828, Anyos Jedlik fue el que creó un pequeño modelo de automóvil impulsado por un motor eléctrico. También el herrero Thomas Davenport, en 1834, construiría un artilugio similar que rodaba en una pista circular y electrificada.
Asimismo, en 1834, el profesor holandés Sibrandus Stratingh y su asistente Christopher Becker crearon un automóvil eléctrico a pequeña escala, alimentado por celdas primarias no recargables. Sin embargo, se atribuye como pionero del invento al empresario y químico escocés Robert Anderson, quien inventó el primer vehículo eléctrico hacia 1832 o 1839. Su prototipo no era más que la evolución natural de un carruaje, pero alimentado por celdas eléctricas. Anderson cuajó este primer vehículo después de conocer aquellos primeros experimentos realizados por Ányos Jedlik y Thomas Davenport.Cuarenta años más tarde, gracias a las mejoras de la pila eléctrica, el inventor francés Gustave Trouvé mostraría un vehículo de tres ruedas también eléctrico durante la Exposición Internacional de París de 1881. No fue hasta 1880 cuando se inventaron las primeras baterías recargables, hecho que hizo que en 1899 un nuevo modelo alimentado por electricidad, ‘La Jamis Contente’, y conducido por Camille Jenatzy quién batió el récord del mundo de velocidad al alcanzar entonces los inimaginables 105 km/hora.
Durante aquellas décadas, la competencia en los medios de transportes particulares no era como hoy entre coche eléctrico y gasolina. Las clases adineradas conducían coches eléctricos –menos ruidosos y menos contaminantes- o coches a vapor por las mismas vías por las que circulaban los carruajes con caballos.
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